Ultima Hora

Netanyahu será juzgado por soborno, fraude y abuso de confianza

Netanyahu será juzgado por soborno, fraude y abuso de confianza
La decisión de Mandelblit es una bomba legal, marca la primera vez en la historia de Israel que servir al primer ministro enfrenta cargos criminales; Netanyahu dice que no renunciará, seguirá liderando a Israel. (Photo by RONEN ZVULUN / POOL / AFP)

En una decisión que sacude drásticamente la política israelí en medio del caos ya en curso, el fiscal general Avichai Mandelblit anunció el jueves que el primer ministro Benjamin Netanyahu será acusado de irregularidades criminales en tres casos separados en su contra, incluido el soborno en la investigación de corrupción de gran alcance de Bezeq.

La decisión marca la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro en servicio enfrenta cargos criminales, proyectando una gran sombra sobre Netanyahu, el primer ministro con más años de servicio de Israel, y sus continuos intentos de permanecer en el poder.

Según la acusación completa emitida por el Ministerio de Justicia, Netanyahu será acusado de fraude y abuso de confianza en los casos 1000 y 2000, y soborno, fraude y abuso de confianza en el caso 4000, dijo la fiscalía estatal en un comunicado.

Netanyahu dijo más tarde el jueves que fue víctima de un intento de golpe de estado. Dijo que no renunciaría, sino que continuaría liderando a Israel “de acuerdo con la ley”.

Se espera que Mandelblit informe formalmente al presidente del Knesset, Yuli Edelstein, sobre su decisión de acusar al primer ministro en los próximos días. A partir de ese momento, Netanyahu tiene 30 días para decidir si quiere pedirle a la Knéset inmunidad parlamentaria. El hecho de que el Comité de la Casa de la Knéset, que maneja asuntos de inmunidad, no esté funcionando actualmente complica el proceso, y no está claro de inmediato cómo el punto muerto político de Israel afectará el proceso por el cual la fiscalía estatal de lo contrario avanzaría formalmente para presentar los cargos en Tribunal de Distrito de Jerusalén.

Mandelblit se dirigió a la prensa en su oficina en el Ministerio de Justicia en Jerusalén a las 7:30 pm para anunciar formalmente los cargos.

ISRAEL-PALESTINIAN-NETANYAHU-CONFLICT

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu chairs a cabinet meeting in Jerusalem November 13, 2019. – Netanyahu saidthat Islamic Jihad militants in Gaza must stop rocket attacks or “absorb more and more blows” as an escalation of violence raged for a second day. (Photo by RONEN ZVULUN / POOL / AFP)

El primer ministro Benjamin Netanyahu preside una reunión de gabinete en Jerusalén el 13 de noviembre de 2019. (Ronen Zvulun / Pool / AFP)

Llamó a la decisión “un día difícil y triste” y dijo que su decisión se tomó “con un corazón pesado pero también con todo el corazón”.

“En los asuntos del primer ministro descubrí que había evidencia que apuntaba a acciones graves presuntamente cometidas, que conllevan una probabilidad razonable de condena”, dijo Mandelblit. “Por esta razón, es mi deber por ley acusar. No es una opción. Es una obligación Así es en el caso de cualquier ciudadano, y así actué aquí.

“La aplicación de la ley no es opcional. No es una cuestión de política. Es un deber que nos incumbe … No fuimos influenciados por la calumnia de todos lados, y actuamos solo para hacer cumplir la ley ”, dijo, refiriéndose a las críticas de los partidarios de Netanyahu que acusaron a los fiscales de realizar una cacería de brujas para derrocar al primer ministro.

Llamó a las acusaciones y “muchas mentiras” sobre la acusación “peligrosas” y dijo que los propagadores de tales reclamos estaban “jugando con fuego”. Debe parar. Hago un llamado a todos, y ante todo a los líderes del estado, deben distanciarse del discurso que amenaza a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. No somos infalibles ni superamos las críticas. Pero actuamos sin temor ni prejuicio, por el imperio de la ley “.

Mandelblit enfatizó que Netanyahu permaneció inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

El Likud de Netanyahu llamó a los activistas del partido a manifestarse frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén para expresar su apoyo el jueves por la noche.

Netanyahu estaba listo para dar una declaración a los medios sobre la decisión a las 8:30 p.m.

F190328FF0005-400x250

El Fiscal General Avichai Mandelblit asiste a una conferencia en la Universidad Bar-Ilan en Ramat Gan el 28 de marzo de 2019. (Flash90)

En octubre, los fiscales y el equipo legal del primer ministro celebraron varios días de audiencias en las que los abogados de Netanyahu intentaron refutar las acusaciones en su contra. La fiscalía estatal dijo que la defensa del primer ministro no había logrado refutar los cargos.

También te puede interesar:
La Jihad Islámica usó un nuevo cohete con una enorme ojiva de 300 kg durante los combates

“La decisión del fiscal general sobre el primer ministro se tomó después de un examen exhaustivo y profundo de los numerosos reclamos presentados por los abogados del primer ministro durante los cuatro días de la audiencia a principios de octubre de 2019”, dijo la declaración de la fiscalía estatal. “Todos los reclamos fueron examinados en profundidad como parte de un proceso de trabajo regular desplegado durante muchas horas en el que la Oficina del Fiscal del Estado presentó revisiones en profundidad de cientos de páginas, relacionadas con los reclamos planteados en la audiencia”, dijo la declaración de la fiscalía estatal.

“Después de que se revisaron todos los reclamos, se descubrió que no hubo reclamos que surgieron en la audiencia para cambiar los delitos atribuidos al primer ministro … Sin embargo, algunos de los reclamos han llevado a cambios en la acusación, incluso si no hubo un cambio en el delito en sí mismo “, agrega el comunicado.

Los cargos

Según la acusación, el primer ministro “dañó la imagen del servicio público y la confianza pública en él”, y se sospecha que abusa de su posición y estado, y de que a sabiendas “acepta un soborno como servidor público a cambio de acciones relacionadas con tu posición.”

El primer ministro ha negado repetidamente cualquier irregularidad en los tres casos, y ha alegado que las investigaciones en su contra son una “caza de brujas” que involucra a la izquierda, los medios y la policía presionando implacablemente a un fiscal general “débil”.

En el caso 1000, que involucra acusaciones de que Netanyahu recibió obsequios y beneficios de benefactores multimillonarios, incluido el productor de Hollywood nacido en Israel, Arnon Milchan, a cambio de favores, Mandelblit dijo que tenía la intención de acusar a Netanyahu de fraude y abuso de confianza, siendo este último un delito un tanto mal definido relacionado con un funcionario que viola la confianza que el público ha depositado en él. Milchan no debe ser acusado.

De acuerdo con la acusación en este caso, Netanyahu “dañó la imagen del servicio público y la confianza del público en él, ya que mientras servía en cargos públicos, y sobre todo como primer ministro, mantuvo durante años una relación inapropiada con Milchan y Packer.

“Esto incluyó recibir beneficios relacionados con sus cargos públicos por un total de más de NIS 700,000 [unos $ 200,000] y actuar a favor del empresario Milchan en un conflicto de intereses grave.

“En sus acciones presuntamente abusó de su posición y estado y perjudicó de manera significativa y grave la propiedad de la administración pública, la integridad de los servidores públicos y la confianza pública en los servidores públicos”, se lee en la hoja de cargos.

En su aparición de 20 minutos el jueves por la noche, Mandelblit describió a los Netanyahus “una línea de suministro real” de cigarros y champán.

En el Caso 2000, que involucra acusaciones, Netanyahu acordó con el editor del periódico Yedioth Ahronoth Arnon Mozes para debilitar la circulación de un rival diario a cambio de una cobertura más favorable de Yedioth, Mandelblit dijo que buscaría acusar al primer ministro de fraude y abuso de confianza, mientras que Mozes será acusado de soborno. Se dice que el caso fue polémico en la oficina de Mandelblit, y muchos funcionarios de la fiscalía argumentaron que Netanyahu debería ser acusado de soborno, mientras que Mandelblit consideró no acusar al primer ministro.

F170115KOKO03-e1484560768424-400x250

El editor y propietario del periódico Yedioth Ahronoth Arnon ‘Noni’ Mozes llega para ser interrogado a la unidad de investigación Lahav 433 en Lod, el 15 de enero de 2017. (Koko / Flash90)

La acusación dice que Netanyahu y Mozes “reconocieron que uno tenía la capacidad de promover el interés del otro” en el período previo a las elecciones de 2015 y discutieron esas posibilidades.

También te puede interesar:
Pastor asesinado en México a medida que aumentan las tensiones violentas relacionadas con el cartel

“Según las sospechas, en sus acciones al realizar sus deberes ha cometido actos que equivalen a una violación de la confianza y ha causado un daño sustancial a la integridad [del puesto] y la confianza del público”.

Mandelblit señaló en sus comentarios que Netanyahu llevó a cabo “discusiones corruptas” en un acuerdo quid pro quo con Mozes. Y aunque nunca concluyó el acuerdo, y por lo tanto no fue acusado de soborno en este caso, dijo el fiscal general, Netanyahu colgó a Mozes para tratar de asegurar una cobertura beneficiosa antes de las elecciones inminentes.

En el caso 4000, ampliamente considerado como el más serio contra el primer ministro, Netanyahu es acusado de tomar decisiones regulatorias avanzadas que beneficiaron a Shaul Elovitch, el accionista controlador del gigante de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura positiva del sitio de noticias Walla, propiedad de Elovitch. En ese caso, Mandelblit anunció que tiene la intención de acusar a Netanyahu y Elovitch de soborno.

“Recibió beneficios … sabiendo que estaba aceptando un soborno como servidor público a cambio de acciones relacionadas con su puesto”.La acusación dice que la relación entre Netanyahu y Elovitch se “basó en el toma y daca”, y las acciones del primer ministro que beneficiaron a Elovitch le dieron a los beneficios del empresario la suma de unos 1.800 millones de NIS ($ 500 millones) en el período 2012-2017. A cambio, el sitio de noticias Wallo de Elovitch “publicó sus mensajes políticos que deseaba transmitir al público.

Las acciones del primer ministro, escriben los fiscales estatales, “se llevaron a cabo en medio de un conflicto de intereses, sopesando las consideraciones externas relacionadas con los intereses propios y de su familia, e implicaron la corrupción de los servidores públicos que le informaban”.

Dijo Mandelblit el jueves, Netanyahu sesgó la política del gobierno, a cambio de una cobertura positiva de Walla, para beneficiar inmensamente a Elovitch financieramente.

Ramificaciones legales

La ley israelí solo requiere que un primer ministro renuncie si es declarado culpable, pero los expertos han sugerido que Netanyahu podría tener un “problema” si busca permanecer en el cargo después de que se presente la acusación formal. Según la ley y el precedente del Tribunal Superior de Justicia, los ministros que no sean el primer ministro deben renunciar en tal situación. No existe una norma legal clara con respecto al primer ministro.

Sin embargo, podrían pasar meses antes de que se presenten cargos formales, ya que se espera que Netanyahu solicite inmunidad parlamentaria a la Knéset. El Comité y el pleno de la Casa de la Knéset tendrían que pronunciarse sobre la inmunidad de Netanyahu, pero el comité actualmente no tiene ningún miembro, ya que todavía no se ha firmado ningún acuerdo de coalición en la 22ª Knéset que divide los escaños del comité entre las facciones del parlamento.

Solo una vez que se forme una nueva coalición, ya sea durante las próximas semanas o, en su defecto, después de la próxima ronda de elecciones programada para marzo, puede un Comité de la Cámara de la Knéset abordar la cuestión.

Incluso si se rechaza la solicitud de inmunidad de Netanyahu, la decisión formal podría tomar hasta mayo o junio. Una acusación formal aún podría estar a más de siete meses de distancia.

Sin embargo, podría verse obligado a renunciar inmediatamente a cualquier cartera ministerial bajo su competencia. Los que actualmente incluyen salud (el Ministerio de Salud en la práctica está dirigido por el viceministro de salud Yaakov Litzman), asuntos sociales, diáspora y agricultura.

Ehud Olmert, el primer ex primer ministro del país que cumplió condena en prisión, renunció a su cargo en 2008 durante la investigación sobre él, pero antes de que se anunciara la intención de presentar cargos. Estuvo 16 meses en prisión por delitos de corrupción y fue puesto en libertad en julio de 2017.

fuente: https://www.timesofisrael.com/ag-announces-netanyahu-to-stand-trial-for-bribery-fraud-and-breach-of-trust/