Ultima Hora

Mike Pompeo: Irán se ha posicionado para convertirse en una potencia nuclear

Por REUTERS, TOVAH LAZAROFF
07/11/2019

La expansión de Irán de actividades sensibles a la proliferación plantea preocupaciones de que Irán se está posicionando para tener la opción de una rápida ruptura nuclear“, dijo Pompeo en un comunicado.

Irán se ha posicionado para convertirse rápidamente en una potencia nuclear reanudando el enriquecimiento de uranio en Fordow, dijo el jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“La expansión de Irán de actividades sensibles a la proliferación plantea preocupaciones de que Irán se está posicionando para tener la opción de una rápida ruptura nuclear”, dijo Pompeo.

El mayor obstáculo para construir un arma nuclear es almacenar suficiente material fisionable, uranio o plutonio altamente enriquecido, para el núcleo de una bomba. Un objetivo central del acuerdo de 2015 era extender el tiempo que Irán necesitaría para hacer eso, si así lo decidiera, a un año de aproximadamente 2 a 3 meses.

Las últimas ” escaladas nucleares ” de Teheránreflejan las intenciones del régimen todo el tiempo: extorsionar a la comunidad internacional para que acepte su violencia y terror mientras socava la soberanía de sus vecinos. Los miembros de la comunidad internacional que están correctamente preocupados por los últimos ataques y provocaciones de Irán deberían imaginar cómo se comportaría Irán con un arma nuclear. Estados Unidos nunca permitirá que esto suceda “, dijo Pompeo.

Llamó a la comunidad internacional a apoyar las sanciones contra Irán.

“Ahora es el momento para que todas las naciones rechacen la extorsión nuclear de este régimen y tomen medidas serias para aumentar la presión. Las continuas y numerosas provocaciones nucleares de Irán exigen tal acción “, dijo Pompeo.

Secretary Pompeo

@SecPompeo

Iran’s plans to increase its nuclear activity at Fordow raise concerns that Iran is positioning itself for a rapid nuclear breakout. It is now time for all nations to reject its nuclear extortion and increase pressure.

9,366

4,348 people are talking about this


Irán dijo el jueves que había reanudado el enriquecimiento de uranio en su planta nuclear subterránea de Fordow, alejándose de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales después de que Estados Unidos se retiró.

El pacto prohíbe la producción de material nuclear en Fordow, un sitio altamente sensible que Irán ocultó de los inspectores de no proliferación de la ONU hasta su exposición en 2009. Pero con el gas de alimentación que ingresa a sus centrifugadoras, la instalación, construida dentro de una montaña para resistir cualquier ataque aéreo, pasará del estado permitido de planta de investigación a ser un sitio nuclear activo.

“Después de todos los preparativos exitosos …, la inyección de gas de uranio en centrífugas comenzó el jueves en Fordow … Todo el proceso ha sido supervisado por los inspectores del organismo de control nuclear de la ONU”, dijo la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) en un comunicado publicado por los medios estatales.

Irán ha reducido gradualmente sus compromisos con el acuerdo, bajo el cual restringió su programa de enriquecimiento a cambio de la eliminación de la mayoría de las sanciones internacionales, desde que Estados Unidos incumplió el acuerdo el año pasado.

“El proceso tardará algunas horas en estabilizarse y para el sábado, cuando los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica visiten nuevamente el sitio, se habrá logrado un … nivel de enriquecimiento del 4,5%”, dijo el portavoz de AEOI, Behrouz Kamalvandi, a la televisión estatal.

El enriquecimiento de uranio a un nivel tan bajo de pureza fisionable sería ampliamente adecuado para la generación de electricidad civil. Se requiere una pureza del noventa por ciento para el combustible de la bomba nuclear.

Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo de 2018, calificándolo de defectuoso en beneficio de Irán, y volvió a imponer sanciones a Irán destinadas a paralizar su economía basada en el petróleo.

Según el pacto de 2018, Irán acordó convertir a Fordow en un “centro nuclear, físico y tecnológico” donde se usan 1.044 centrifugadoras para fines distintos al enriquecimiento, como la producción de isótopos estables, que tienen una variedad de usos civiles.

“Todas las centrífugas instaladas en Fordow son del tipo IR1. Se inyectó gas uranio (UF6) en cuatro cadenas de centrífugas IR1 (696 centrífugas)”, dijo Kamalvandi.

“Se usarán otras dos cadenas restantes de centrifugadoras IR1 (348 centrifugadoras) para producir y enriquecer isótopos estables en la instalación”.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha renovado e intensificado las sanciones contra Irán, reduciendo las exportaciones de petróleo crudo económicamente vitales del país en más del 80%.

La medida de Irán en Fordow hará que sea aún más difícil para las otras partes del acuerdo, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia, China y la Unión Europea, evitar su colapso final.

Al hablar en una conferencia de prensa al final de una visita a China, el presidente francés Emmanuel Macron calificó el último paso de Irán como “serio” y dijo que hablaría con Trump e iraníes en los próximos días.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, co-arquitecto del acuerdo de 2015, ha subrayado que las violaciones de Teherán serían reversibles si Washington elimina las sanciones y regresa a ellas.

Respondiendo a la política de “presión máxima” de Washington, Irán ha eludido las restricciones del acuerdo paso a paso, incluso incumpliendo su límite en el uranio enriquecido almacenado y en el nivel de enriquecimiento fisible, establecido en 3.7%.

Irán dijo el lunes que estaba desarrollando centrifugadoras avanzadas capaces de refinar uranio mucho más rápido que los IR1, que muchos expertos consideran anticuados y propensos a descomponerse.

El jueves por separado, la Unión Europea y Estados Unidos expresaron su preocupación por la breve detención de Irán de un inspector del organismo de control nuclear de la ONU la semana pasada.

También te puede interesar:
Arrestado por orar pacíficamente frente a una clínica de abortos