Ultima Hora

Los demócratas de la Cámara de Representantes publican el texto de la resolución del juicio político, pero regresan a la votación formal

Los demócratas de la Cámara de Representantes han publicado el texto de la resolución de impugnación sobre la que planean votar, pero aún no está claro cuándo tendrá lugar esa votación.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la votación sería este jueves. Pero hoy, el Líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, caminó de regreso y dijo que no sólo el voto no era una “resolución de destitución” sino que podría no estar “listo para el jueves”.

“Esta no es una resolución de impugnación”, dijo Hoyer a los periodistas el martes por la mañana. “No sé qué es una resolución de impugnación”.

O bien Hoyer no está al día con lo que el plan de los demócratas está avanzando o bien ha cometido un grave error en la entrevista. Apenas unas horas después, la Cámara de Representantes publicó un documento, titulado “Resolución”, en el que se detallan las reglas de cómo se llevará a cabo el resto de la investigación.

El texto de la resolución publicada por los demócratas ordena a las comisiones de la Cámara que continúen su investigación sobre “si existen motivos suficientes para que la Cámara ejerza su poder constitucional de impugnar” al presidente Trump. Luego establece las reglas básicas de cómo procederán las audiencias de los comités, que ahora se harán públicas, asignando 90 minutos por testigo interrogado y dando al Partido Republicano la capacidad de llamar a sus propios testigos al estrado.

La resolución también permite a los comités citar a testigos e información pertinentes a lo largo de sus investigaciones. Lo que es más importante, la resolución permite a los comités poner a disposición del público toda la información pertinente, con la excepción de la información clasificada y sensible.

También te puede interesar:
Los evangélicos en Chile piden oración “para que el orden social sea restablecido”

Este documento confirma que la votación prevista “afirmará la investigación en curso y existente” sobre la supuesta corrupción a cambio de Trump. Puede que Pelosi y Hoyer no piensen que el voto es importante, pero es una parte crucial de lo poco que se ha dado al Congreso como precedente de un juicio político.

Entonces, ¿cuál es la demora? Hoyer, que controla el horario de las sesiones, parece reacio a comprometerse plenamente a celebrar la votación el jueves. “Vamos a tener que considerar si está listo o no para el jueves”, dijo el martes.

Si esta resolución simplemente establece los parámetros de cómo procederá esta investigación, no hay razón para que los demócratas retrasen una votación formal en el pleno. Legalizará este proceso y le dará al pueblo estadounidense la oportunidad de intervenir.

La segunda, como lo ha hecho Hoyer, deja en claro que los demócratas son reacios a comprometerse formalmente con este proceso, tanto por razones políticas como legales. Es más, la vaga incertidumbre del liderazgo demócrata debería hacernos preguntar: ¿Los demócratas saben lo que están haciendo?

Publicado primero en: https://www.noticias.cristianas.com/