Ultima Hora

Israel, y la Jihad Islámica en Gaza acuerdan un alto el fuego después de días de ataques violentos

Israel, la Jihad Islámica en Gaza acuerdan un alto el fuego después de días de ataques violentos

Dos días después de que estallaran violentos ataques entre la Yihad Islámica en Gaza e Israel, la región llamó una tregua negociada por Egipto y la ONU.

La  BBC informó  que, aunque se lanzaron cohetes desde Gaza cinco horas después de la tregua, el área ha permanecido en silencio. El sistema de defensa de la Cúpula de Hierro de Israel interceptó los cohetes entrantes.

“Egipto y la ONU trabajaron duro para evitar que la escalada más peligrosa en Gaza y sus alrededores conduzca a la guerra. Las próximas horas y días serán críticos. TODOS deben mostrar la máxima moderación y hacer su parte para evitar el derramamiento de sangre. El Medio Oriente no necesita más guerras ”, tuiteó Nickolay E. Mladenov, un enviado de paz de la ONU para el Medio Oriente.

El conflicto comenzó el martes cuando Israel completó un ataque exitoso contra Baha Abu al-Ata, un alto comandante de la Jihad Islámica Palestina. En el transcurso de dos días, se lanzaron alrededor de 450 cohetes desde Gaza hacia Israel, mientras que Israel lanzó ataques desde el aire. Treinta y cuatro palestinos fueron asesinados y 111 resultaron heridos. No ha habido víctimas en Israel, aunque 63 israelíes buscaron tratamiento médico.

Según el  Jerusalem Post , la Jihad Islámica exigió a Israel cumplir tres condiciones antes de aceptar una tregua: suspender los asesinatos, dejar de disparar en las manifestaciones de la Marcha del Retorno y levantar el asedio a Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que 25 de las víctimas mortales en Gaza eran militantes. El portavoz de las FDI, general de brigada Hidai Zilberman, dijo que la operación en Gaza se consideró exitosa.

“Con una combinación de personal militar de una variedad de unidades que se especializan en SIGINT [inteligencia de señales], HUMINT [inteligencia humana], pudimos atacar células y cerrar el círculo contra objetivos muy rápidamente. Eso es lo que mató a 25 terroristas que estaban en medio de la realización de actividades hostiles “, dijo.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Gaza afirma que todas las muertes fueron civiles, incluida una familia de ocho.

El local de Gaza, Mohammed Mazro, le dijo a la BBC que las FDI no estaban diciendo la verdad. “Eran niños, civiles, no militantes y no tienen nada que ver con la política. Eran personas inocentes, dormidas. Nos sorprendieron cuatro cohetes que aterrizaron en la casa de hojalata, esto no es normal “.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, el grupo terrorista Hamas no entró en la refriega, lo que Israel considera un logro. “Si no dispararon, es porque temían los resultados”, dijo.

Por ahora, la tregua se ha mantenido intacta, pero las escuelas y las empresas aún están temporalmente cerradas. 

Foto cortesía: Getty Images / Martin Holverda

También te puede interesar:
Mike Pompeo: Irán se ha posicionado para convertirse en una potencia nuclear