Ultima Hora

Emiratos Árabes Unidos sigue con su política de apertura y restaurará iglesias en Irak

Emiratos Árabes Unidos sigue adelante con su política de apertura en materia de libertad religiosa. El gobierno de Abu Dabi ha anunciado ahora una colaboración con la UNESCO para financiar edificios religiosos y culturales en la ciudad iraquí de Mosul que fueron dañados durante la ocupación del autodenominado Estado Islámico. 

Con un presupuesto de más de 50 millones de dólares, la iniciativa incluye dos iglesias cristianas del casco histórico de Mosul que la organización terrorista hizo explotar durante la batalla por el control de la ciudad en diciembre de 2017. 

“Es un honor para nosotros firmar esta colaboración con la UNESCO y el pueblo de Iraq para llevar nuestros esfuerzos más allá en la ayuda para la reconstrucción de Mosul y revivir el espíritu de la coexistencia y la cohesión social”, ha señalado la ministra emiratí de Cultura y Desarrollo del Conocimiento, Noura Al Kaabi

A través de este acuerdo, Emiratos Árabes Unidos se convierte en el primer país en el mundo que participará en la restauración de iglesias cristianas en Irak. En concreto serán los templos de Al Tahera, de 800 años de antigüedad, y de Al Saa’a. “Al Tahera se ha convertido en un ejemplo vivo de hermandad entre la gente de Mosul que se ha graduado en su institución educativa, independientemente de su trasfondo religioso”, ha reiterado Al Kaabi. 

Además de las dos iglesias cristianas, también se restaurarán la mezquita de Al Nuri y su minarete de Al Hadba, un templo yazidí y la biblioteca central de la Universidad de Mosul. 

También te puede interesar:
Ante la situación en Siria, mates
La ministra emiratí Noura Al Kaabi y la directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, firmando el acuerdo de colaboración. / Twitter@ UNESCOIraq, C. Alix

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS CAMBIA DE ROSTRO

El apoyo económico de Emiratos Árabes Unidos confirma el cambio que el país ha comenzado a desarrollar en materia de política religiosa. El pasado mes de julio, las autoridades de la región de Abu Dabi anunciaron que otorgarían licencias de actividad a 19 centros de culto no islámicos, 17 cristianos, uno hindú y otro sikh. 

Este cambio de aires viene precedido por la visita del papa Francisco en febrero, cuando el máximo representante de la Iglesia Católica aseguró que “el islam [de Emiratos Árabes Unidos] es un islam abierto, no cerrado, de diálogo”. Desde Puertas Abiertas España aplaudieron el anuncio, pero con matices. “Se teme que podría ser nada más que una campaña de mejora de imagen internacional, porque el objetivo final es mejorar las relaciones comerciales con el exterior y quieren tener una imagen de un país abierto y tolerante”, señalaba entonces el presidente de la entidad, Ted Blake.