Ultima Hora

El presidente Trump se convierte en el tercer presidente de EE. UU. En ser acusado

El presidente Trump se convierte en el tercer presidente de EE. UU. En ser acusado

Donald Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado el miércoles cuando la Cámara de Representantes aprobó dos artículos siguiendo las líneas del partido, aunque su destitución en el Senado es muy poco probable.

Un artículo, sobre abuso de poder, alega que solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales de 2020. El segundo artículo, sobre la obstrucción del Congreso, dice que Trump dirigió el desafío “sin precedentes, categórico e indiscriminado” de las citaciones emitidas por la Cámara.

Trump se une a Andrew Johnson y Bill Clinton como los únicos presidentes acusados. Pero al igual que sus predecesores, es probable que no sea destituido de su cargo durante un juicio en el Senado, que es controlado por los republicanos. 

La Constitución de los Estados Unidos requiere un voto de dos tercios en el Senado, 67 votos en el cuerpo actual, para destituir a un presidente. Los republicanos tienen 53 escaños. 

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), Criticó el jueves a los demócratas de la Cámara por oponerse a Trump incluso antes de asumir el cargo. 

“[La acusación] fue el final predeterminado de una cruzada partidista que comenzó antes de que el presidente Trump fuera nominado, y mucho menos juró”, dijo McConnell en el Senado. “Por primera vez en la historia moderna, hemos visto una facción política en la promesa del Congreso desde el momento … una elección presidencial terminada, encontrarían alguna forma de revocarla”.

Sin embargo, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (DN.Y.), instó al Senado a llevar a cabo un juicio justo.

“El líder McConnell está tramando el juicio de juicio político más apresurado … y más injusto en la historia moderna”, dijo Schumer. 

También te puede interesar:
Informe revela un número extremadamente alto de muertes de cristianos en Nigeria en los últimos 4 años

Trump se convertiría en el primer presidente en postularse en una elección general después de ser acusado. Johnson no pudo ganar la nominación de su partido, y el juicio político de Clinton se produjo después de ganar su segundo y último mandato. 

Todos los republicanos de la Cámara se opusieron a ambos artículos. La Cámara controlada por los demócratas aprobó el artículo sobre abuso de poder, 230-197, y la obstrucción del artículo del Congreso, 229-198.

El representante republicano Kevin McCarthy (California), el líder minoritario, argumentó que “porque lo perdieron en 2016”, los demócratas “harán cualquier cosa o dirán cualquier cosa para detenerlo en 2020”.

“Eso no es América. Así no se comportan las repúblicas democráticas. Las elecciones importan. Los votantes importan. Y en 11 meses, la voz de la gente se volverá a escuchar “, dijo McCarthy.

El representante demócrata Adam Schiff (California) argumentó que Trump violó la ley. 

“Lo que está en riesgo aquí es la idea misma de Estados Unidos”, dijo Schiff durante el debate. “Esa idea sostiene que somos una nación de leyes, no de hombres. Somos una nación que cree en un estado de derecho. … Ninguna rama del gobierno puede dominar a otra. Eso es lo que significa defender la Constitución. Si lo ignora, si dice que el presidente puede negarse a cumplir, puede rechazar el proceso legal, puede obligar a un aliado, puede hacer trampa en las elecciones porque él es el presidente de nuestro partido, [entonces] usted no respeta nuestra Constitución, [y ] usted no cumple con su juramento de cargo “.

Michael Foust es escritor independiente. Visite su blog,  MichaelFoust.com .

Foto cortesía: © Getty Images / Mark Wilson / Staff

También te puede interesar:
'La Biblia está prohibida': China cierra iglesias y amenaza a cristianos