Noticias Cristianas » Ultima Hora » Christian Charity trabaja para restaurar pueblos destruidos por ISIS

Christian Charity trabaja para restaurar pueblos destruidos por ISIS

Christian Charity trabaja para restaurar pueblos destruidos por ISIS

Un amplio programa de restauración para Batnaya, Iraq, fue organizado por la organización católica de caridad, Ayuda a la Iglesia en Necesidad (ACN).

Batnaya fue demolida por ISIS, que buscó borrar las raíces cristianas de la ciudad. Según Faithwire, “los terroristas desfiguraron las iglesias, decapitaron las estatuas y destruyeron todos y cada uno de los símbolos religiosos a los que podían poner sus manos”.

Zenit.com informa que “después de dos años de ocupación islamista, el uno por ciento de sus 997 hogares seguía en pie”.

Un edificio de la iglesia tenía el siguiente mensaje escrito por militantes de ISIS: “esclavos de la cruz, los mataremos a todos. Este es territorio islámico. No perteneces aqui.”

Desde la derrota de ISIS en la región, ACN brindó apoyo en la restauración de Batnaya, junto con 13 pueblos y ciudades más en las llanuras de Nínive.

El director de ACN Oriente Medio, el padre Andrzej Halemba, considera que el proyecto es “un nuevo y valiente paso adelante para asegurar el futuro de Batnaya”.

Halemba dijo en un comunicado de prensa: “Incluso si la situación no es muy clara, vemos la importancia de una señal de esperanza.

“ACN está decidido a ayudar a los cristianos a quedarse. Nuestra tarea es apoyar a las personas que desean volver “.

La restauración de Batnaya por ACN contará con la reconstrucción de la iglesia parroquial de San Kyriakos y la Capilla de la Inmaculada Concepción. Además, el Convento Dominicano de St. Oraha y el jardín de infantes también serían reconstruidos, atendiendo a 125 niños a través de su guardería.

Desde que comenzó la restauración hace unos ocho meses, unas 300 personas han regresado a Batnaya, y se estima que cientos más regresarán de su desplazamiento en “pueblos y aldeas vecinas”, dijeron los líderes de la iglesia.

El proceso de restauración ha tratado con demoras tales como “trampas explosivas generalizadas” que primero deben someterse a un programa de desarme. Retrasos adicionales fueron “obstaculizados” por túneles subterráneos utilizados por los cautivos de Daesh para evitar bombardeos.

Para los residentes cristianos que regresaban, significaba enfrentar un trauma pasado, “de Daesh embadurnando casas con ‘n’ para ‘Nazareno’ (cristiano) y demandas de pagar el impuesto islámico jizya, convertirse al Islam o enfrentar la ejecución con la espada”.

La restauración de Bhatnaya es “crucial para la recuperación de la presencia cristiana en las llanuras de Nínive”.

Durante años, Batnaya fue “territorio en disputa” entre el gobierno federal de Irak y el Gobierno regional kurdo.

Foto cortesía: © Getty Images / Calypte


Milton es escritor independiente. Visita su blog Bienaventurados los perdonados.