Ultima Hora

China entre los peores perseguidores de cristianos del mundo

China es uno de los peores perseguidores de los cristianos, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa ha revelado en su informe anual que pone de relieve unos 30 países en los que los derechos a la libertad religiosa están siendo violados de forma atroz.

En febrero de 2018, entraron en vigor en China nuevas regulaciones sobre la religión para ayudar a “bloquear el extremismo”.

China es uno de los peores perseguidores de los cristianos, la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa ha revelado en su informe anual que pone de relieve unos 30 países en los que los derechos a la libertad religiosa están siendo violados de forma atroz.

Publicado el 29 de abril, el informe de 2019 clasifica a China como un CPC de “Nivel 1”, un país que ha tomado medidas extremas para regular y oprimir las libertades religiosas. El informe mencionaba específicamente la persecución de Early Rain Covenant Church, que fue cerrada por el gobierno en diciembre. El pastor principal de Early Rain, Wang Yi, permanece tras las rejas después de hablar en contra del brutal régimen del presidente Xi Jinping.

“El gobierno también allanó o cerró cientos de casacultos protestantes, incluyendo la Iglesia de Sión, la Iglesia de Rongguili y la Iglesia del Pacto de la Lluvia Temprana”, explica el informe.

En el informe se pone de relieve el carácter contradictorio de la política del país respecto de las personas de distintas confesiones, a pesar de la prometedora libertad religiosa.

“El artículo 36 de la Constitución de China concede a los ciudadanos la’libertad de creencia religiosa’ y ordena al gobierno que proteja las’actividades religiosas normales'”, señala el informe, antes de señalar que esta libertad “está limitada por el requisito de que las actividades religiosas no pueden `perturben el orden público, perjudiquen la salud de los ciudadanos o interfieran con el sistema educativo'”.

También te puede interesar:
Los demócratas de la Cámara de Representantes publican el texto de la resolución del juicio político, pero regresan a la votación formal

“Como tibetano, puede que se vea obligado a estudiar budismo en un idioma que no sea el tibetano, su lengua materna, o detenido por poseer una foto de su líder espiritual, el Dalai Lama. Como cristiano, su Biblia puede haber sido reescrita por el gobierno chino, su iglesia cerrada o demolida, y su pastor encarcelado,” declaró.

“Como musulmán -en particular un musulmán de etnia uigur- puede ser enviado a la fuerza a un campo de concentración donde se le retiene contra su voluntad y se le somete a actos indecibles de abuso y supuestas torturas, todo ello mientras las autoridades le presionan para que abandone su fe”, continúa el informe.

Aunque el gobierno chino y el Vaticano llegaron a un acuerdo el año pasado, “la represión de la Iglesia Católica clandestina aumentó durante la segunda mitad del año” y también continuó en 2019.

En el informe se pide una mayor acción, tanto por parte de los Estados Unidos como de la comunidad internacional, en la búsqueda de una mayor protección para las personas de fe.

También hace un llamado al Departamento de Estado de los EE.UU. para que renueve la designación de los siguientes 10 países como “países de especial preocupación” (CPC): Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Tayikistán y Turkmenistán – y también añade otros seis países para recibir la misma designación: la República Centroafricana, Nigeria, Rusia, Siria, Uzbekistán y Vietnam.

“Además de las ideas sobre las condiciones de la libertad religiosa en estos 28 países, el Informe Anual proporciona recomendaciones de política para que el Congreso y la Administración ayuden a mejorar las condiciones en el extranjero donde las personas están siendo perseguidas por su religión o creencia”, dijo el Presidente de la USCIRF, Tenzin Dorjee. “Nuestra meta no es sólo llamar a los delincuentes, sino proporcionar acciones concretas para que el gobierno de Estados Unidos trabaje con estos países para salir de nuestras listas”.

También te puede interesar:
La amenaza de destitución no ha mermado el apoyo evangélico a Trump