Ultima Hora

Aumentan violentas tensiones en Etiopía, se queman iglesias y se matan manifestantes

Aumentan violentas tensiones en Etiopía a medida que se queman iglesias y se matan manifestantes

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció recientemente que las tensiones violentas en su país han aumentado con miles de desplazados y más de treinta iglesias quemadas en los últimos dos años,  según CBN . Durante el fin de semana, casi 90 ciudadanos también fueron asesinados en una violenta protesta por la religión y el origen étnico.

Según The Guardian , la protesta fue provocada por el activista Jawar Mohammed, quien afirmó que los funcionarios del gobierno estaban tratando de silenciarlo. La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía estima que 10 de las 89 muertes por la protesta fueron causadas por las fuerzas de seguridad del gobierno. Iglesias y al menos una mezquita también fueron alcanzadas durante el ataque.

Los manifestantes asesinados eran de los grupos étnicos oromo y amhara y eran musulmanes y cristianos, según  informó Reuters . Más de 400 personas también fueron arrestadas.

El anuncio muestra el largo camino por recorrer para que Etiopía y Abiy traigan la paz.

“Tenemos que detener a esas fuerzas que están tratando de hacernos retroceder dos pasos mientras avanzamos un paso adelante”, dijo Abiy en una conferencia de prensa.

El Primer Ministro recientemente apareció en los titulares como el recipiente del Premio Nobel de la Paz, según  Christianity Today . El activista de 43 años es conocido por sus esfuerzos de reconciliación. Terminó una guerra fronteriza con el país vecino de Eritrea y liberó a miles de prisioneros políticos, además de llevar la curación a una división en la Iglesia etíope ortodoxa Tewahedo, que es el grupo religioso más grande de Etiopía.

También te puede interesar:
Kayne West's "Jesús es el rey" No. 1 en la lista de los mejores álbumes cristianos, Billboard 200 Chart

“Veo a Abiy como una respuesta a la oración”, dijo Frew Tamrat, director del Colegio de Teología Evangélica en la capital de Etiopía. “Él trata de vivir según los valores bíblicos. Es un predicador de la paz, la reconciliación y el perdón “.

Sin embargo, algunos creen que el premio de la paz de Abiy fue prematuro debido al reciente aumento de la violencia. “Puede que [eventualmente] merezca un premio de Novela, pero no ahora”, dijo Meron Tekleberhan, graduado de la Escuela de Teología de Etiopía.

El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno estima que 2.9 millones de personas han sido desplazadas por la violencia en Etiopía, la más alta del mundo. Muchos expertos temen que con las elecciones que se aproximan el próximo año, el país pueda continuar experimentando agitación política y disturbios.

“El primer ministro Abiy Ahmed y su administración no han abordado el objetivo de los incendios de iglesias, ni han presentado un plan para salvaguardar iglesias y cristianos en las áreas donde están siendo atacados”, dijo Tewodrose Tirfe, de la Asociación Amhara de América. “No debe permanecer en silencio porque cuanto más tiempo esté en silencio y no tome medidas, más tiempo los etíopes y los perpetradores lo verán como una prioridad para la administración de Abiy Ahmed”.

Foto cortesía: Pixabay