Ultima Hora

ACTUALIZACIÓN: Terremoto y tsunami en Indonesia acaban con cientos de vidas y genera múltiples destrozos

Se estima que cientos de personas murieron, después de que un tsunami azotara las ciudades indonesias de Palu y Donggala.

Por su parte, un poderoso terremoto de magnitud 7.5 golpeó a Sulawesi, y luego causó el tsunami que barrió las casas y ha causado cientos de desaparecidos, así como también familias divididas.

El portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo en una conferencia de prensa que, “cuatro hospitales en Palu han reportado 48 muertos y cientos de heridos“. Pero dijo, que aún hay muchas víctimas no han sido contabilizadas, por lo que se estima que la cifra pueda ir en aumento.

Sorprendentes secuencias de video, muestran el momento en que una enorme ola se estrelló en la ciudad de Palu. Se ve a la gente huyendo aterrorizada.

Los comentarios a través de las Redes Sociales, no tardaron en hacerse ver. Mucha gente que presenció el suceso, escribió que se trataba de uno de los eventos mas terroríficos que han visto, pidieron que oraran por los afectados, así como también ofrezcan toda la ayuda posible.

Dwikorita Karnawati, quien dirige la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, BMKG, dijo que el tsunami había dejado “escenas caóticas a su paso”.

“La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron”, dijo.

El portavoz indonesio de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que “el terremoto de Sulawesi causó un tsunami que golpeó la capital provincial de Palu y otra ciudad, Donggala”.

Dijo en una entrevista televisada en vivo, el viernes, que las casas fueron barridas y que las familias desaparecieron en las áreas donde viven más de 600,000 personas.

También te puede interesar:
El Partido Popular de Suiza gana unas elecciones en las que los verdes hacen historia

Los esfuerzos para proporcionar ayuda, también se han visto obstaculizados debido a que los sistemas de comunicaciones han sido aniquilados por el desastre, agregó.

“El corte en las telecomunicaciones y la oscuridad están obstaculizando los esfuerzos para obtener información”, dijo. “Se desplegará todo el potencial nacional, y mañana por la mañana desplegaremos Hércules y helicópteros para proporcionar asistencia en las áreas afectadas por el tsunami”.

El aeropuerto de Palu, detuvo las operaciones durante 24 horas, debido a los daños del terremoto, según AirNav, que supervisa el tráfico aéreo en Indonesia.

El área afectada en West Sulawasi, es parte del ‘Anillo de fuego‘ propenso a los terremotos.

El Servicio Geológico de los EE. UU. Puso la magnitud del segundo terremoto en un sólido 7.5, después de decir primero que era 7.7.

Más temprano el viernes, Sulawsi Central en Indonesia fue golpeada por un terremoto de magnitud 6.1.

Basado en información preliminar que mató a una persona, lesionó a 10 y dañó docenas de casas.

Deja un comentario