Ultima Hora

150 cohetes disparados contra Israel luego de que las FDI asesinaran al líder terrorista de Gaza

50 cohetes disparados contra Israel luego de que las FDI asesinaran al líder terrorista de Gaza
Palestinian rockets are being fired from Gaza city on November 12, 2019. - Israel's military killed a commander for Palestinian militant group Islamic Jihad in a strike on his home in the Gaza Strip, officials said, prompting retaliatory rocket fire. (Photo by BASHAR TALEB / AFP)

Las sirenas aúllan en Tel Aviv; Las FDI ordenan el cierre de las escuelas de Gaza a Tel Aviv por primera vez desde 2014; el ejército dice que está preparado para varios días de lucha

El martes, las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron el cierre de escuelas en el sur y centro de Israel, incluida el área metropolitana de Tel Aviv, cuando los grupos terroristas en la Franja de Gaza comenzaron a disparar docenas de cohetes en ciudades y pueblos de todo el país en represalia por el asesinato de la Jihad Islámica Palestina. comandante senior Baha Abu al-Ata.

“Estamos preparados para varios días de batalla con un escudo de defensa aérea, incluso en el centro del país”, dijo el portavoz de las FDI Hidai Zilberman a los periodistas el martes por la mañana.

Aproximadamente 150 cohetes y proyectiles de mortero fueron disparados desde la Franja de Gaza en el centro y sur de Israel el martes a partir de la 1 de la tarde, según los recuentos no oficiales. Los soldados que operaban el sistema de defensa antimisiles Iron Dome derribaron unos 60 de esos proyectiles entrantes.

Un hombre de 35 años resultó levemente herido por el lanzamiento de cohetes fuera de la ciudad de Gan Yavne, y seis personas fueron llevadas al hospital con heridas sufridas mientras corrían a refugios antiaéreos o con ataques de pánico. Una niña de 8 años también estaba en estado grave en el suburbio de Holon, en Tel Aviv, después de que perdió el conocimiento repentinamente durante el ataque con cohete a las 8 am. No estaba claro de inmediato si su colapso fue causado por el ataque.

Poco antes de las 11 am, un avión no tripulado israelí bombardeó a dos terroristas palestinos de la Jihad Islámica que se preparaban para disparar cohetes contra Israel desde el norte de la Franja de Gaza, informaron medios de comunicación palestinos. Según el ministerio de salud de Gaza dirigido por Hamas, uno de los miembros del PIJ fue asesinado y el otro resultó herido.

Las FDI confirmaron haber llevado a cabo el ataque aéreo, diciendo que lo habían hecho para “eliminar la amenaza inmediata”. Fue el primer ataque de Israel en la Franja de Gaza desde que comenzó el lanzamiento de cohetes, luego del asesinato de Abu al-Ata más temprano en el día.

El Comando de Frente de las FDI ordenó el cierre de todas las escuelas y negocios no esenciales en las siguientes áreas: la periferia de Gaza; la región de Laquis; el Negev occidental; el Negev central; y la región de Shfela. Las FDI también prohibieron las reuniones de más de 100 personas.

Las escuelas también se cerraron en la región de Dan, incluida Tel Aviv, y en la región de Yarkon. A las empresas también se les ordenó cerrar temporalmente allí, pero se les permitió reabrir el martes por la mañana, siempre que hubiera un refugio antiaéreo cerca, dijeron los militares. En las regiones de Dan y Yarkon, las FDI prohibieron todas las reuniones públicas de más de 300 personas.

Fue la primera vez que las FDI ordenaron el cierre de escuelas y negocios en el área metropolitana de Tel Aviv desde la guerra de Gaza de 2014, conocida en Israel como Operación Margen Protector.

También te puede interesar:
Mike Pompeo: Irán se ha posicionado para convertirse en una potencia nuclear

Los ataques con cohetes comenzaron poco después del asesinato de Abu al-Ata la madrugada del martes, la mayoría de ellos centrados en pueblos y ciudades israelíes que rodean el norte de la Franja de Gaza. Poco después de las 7 am, sonaron sirenas de cohetes en los suburbios de Tel Aviv de Rishon Lezion y Holon. Una hora después, sonaron sirenas en los barrios del sur de Tel Aviv y en los suburbios cercanos de Bat Yam y Holon.

Aproximadamente a las 10:30 a.m., se dispararon sirenas de cohetes en la ciudad central israelí de Modi’in, a medio camino entre Tel Aviv y Jerusalén. Al menos dos misiles interceptores Iron Dome fueron disparados en respuesta al proyectil entrante. No quedó claro de inmediato si derribaron el cohete.

Un cohete golpeó una casa en la ciudad sureña de Netivot, causando daños al edificio pero sin lesiones, dijo la policía.

Otro golpeó la carretera de la Ruta 4 cerca del cruce de Gan Yavne, hiriendo levemente al hombre de 35 años y causando daños significativos en la carretera y en varios automóviles. Los zapadores de la policía fueron llamados a la escena para retirar el proyectil.

Varios cohetes también alcanzaron la ciudad de Sderot, al noreste de la Franja de Gaza; uno golpeó la ciudad de Ashdod, dañando un automóvil; y uno golpeó una calle en la ciudad israelí central de Rishon Lezion.

Un proyectil de mortero disparado desde la Franja de Gaza aterrizó en un campo abierto en la región de Sha’ar Hanegev del sur de Israel, provocando un incendio, dijo un portavoz regional.

Los bomberos fueron llamados a la escena para apagar el incendio.

Los hospitales y otros servicios de emergencia se pusieron en alerta máxima a la luz de los ataques con cohetes en curso.

El aeropuerto internacional Ben Gurion no se vio afectado por los cierres. “El aeropuerto Ben Gurion funciona como de costumbre, sin cambios en el horario de vuelos”, dijo un portavoz de la Autoridad de Aeropuertos de Israel.

“Estamos listos para varios escenarios, tanto ofensivos como defensivos. No estamos interesados ​​en escalar la situación ”, dijo el martes el portavoz de las FDI Jonathan Conricus.

Dijo que las FDI enviaron mensajes a Hamas, a través de terceros no identificados, instando al grupo terrorista a no participar en esta ronda de combates.

“Estamos monitoreando las actividades [de Hamas] y nos comportaremos en consecuencia”, dijo.

Aproximadamente a las 4 de la mañana del martes, los aviones de la Fuerza Aérea israelí dispararon municiones de precisión contra un edificio en el área de Shejaiya de la ciudad de Gaza donde se encontraba Abu al-Ata, matándolo, en una operación conjunta del servicio de seguridad de las FDI y Shin Bet. Una mujer también fue asesinada y otras dos personas resultaron heridas en el ataque, según el ministerio de salud de Gaza dirigido por Hamas.

Según las FDI, Abu al-Ata planeaba llevar a cabo ataques con cohetes y otras actividades terroristas contra Israel y también fue directamente responsable de varios casos de disparos de cohetes en los últimos seis meses.

También te puede interesar:
Kayne West's "Jesús es el rey" No. 1 en la lista de los mejores álbumes cristianos, Billboard 200 Chart

“Sabemos que estuvo detrás de la mayoría y casi todos los ataques del PIJ contra Israel desde el 25 de agosto , incluso antes del Día de los Caídos “, dijo Conricus, refiriéndose a varios casos de ataques con cohetes.

El ejército dijo que había enviado una serie de advertencias a Abu al-Ata, a través de mediadores no identificados, para suspender sus operaciones, pero no fueron escuchados.

“Intentamos enviar un mensaje a Abu al-Ata y a la Jihad Islámica Palestina de que somos conscientes de sus acciones y de persuadirlo para que detenga estos ataques. Obviamente, estas advertencias no tuvieron éxito ”, dijo el portavoz de las FDI Jonathan Conricus.

Conricus dijo que el asesinato no significó “un regreso a las políticas anteriores de lo que se ha denominado en los asesinatos selectivos de los medios”.

“Realizamos el ataque porque no había otra opción”, dijo.

El momento del ataque de la IAF, en medio de un acalorado debate político mientras el primer ministro designado, Benny Gantz, trabaja para formar una coalición, recibió críticas inmediatas de los opositores del primer ministro Benjamin Netanyahu, quienes cuestionaron la necesidad de llevar a cabo un asesinato selectivo en este momento.

Conricus dijo que las FDI pidieron permiso a Netanyahu, quien se desempeña como primer ministro y ministro de defensa, así como al gabinete de seguridad para llevar a cabo la operación de asesinato hace una semana y estaba esperando el momento adecuado para actuar.

“Durante la última semana, hemos estado esperando el momento oportuno para llevar a cabo la huelga quirúrgica”, dijo.

El portavoz del ejército dijo que los militares vieron su oportunidad el martes por la mañana cuando Abu al-Ata estaba relativamente aislado y el riesgo para los civiles era menor.

“Los misiles fueron disparados desde aviones de combate con la intención de no derribar todo el edificio, sino solo el piso donde se encontraba”, dijo Conricus.

Dijo que estaba al tanto de los informes de víctimas adicionales en la huelga, pero no podía comentar sobre el asunto.

Conricus dijo que los militares no creían que Abu al-Ata estuviera actuando por orden de Irán, que respalda al PIJ, pero que era “más un terrorista local que actuó sin control”.

Funcionarios militares israelíes insinuaron que Abu al-Ata estaba en su lista de asesinatos en las últimas semanas, filtrando su nombre y foto a los medios en lo que se consideraba una amenaza tácita.

El asesinato selectivo de un líder palestino en Gaza es un evento raro.

En mayo, durante el brote más grave de los últimos años, cuando los terroristas palestinos dispararon más de 700 cohetes contra Israel, la IAF mató a Hamed Hamdan al-Khodari, quien, según dijo, fue responsable de canalizar dinero de Irán a grupos terroristas de Gaza.

Israel y Gaza se han involucrado en varias rondas esporádicas de violencia en los últimos dos años mientras las partes intentaban alcanzar un alto el fuego a largo plazo.