Perú, devastado por las lluvias

0
74

La emergencia climática que durante esta semana ha asolado varias regiones del norte del Perú se ha extendido al resto del país.

Desde el miércoles, las abundantes lluvias y huaicos —riadas de agua, piedras y barro— también golpean zonas del sur y del centro, incluida Lima.

El volumen de agua de mar que se evapora por las elevadas temperaturas (con picos de 29 grados centígrados desde enero) es altísimo y al condensarse en la sierra desata los temporales que sobrealimentan las cuencas de agua.

72.000 DAMNIFICADOS DESDE DICIEMBRE

El número de damnificados por las lluvias e inundaciones que se registran en Perú desde diciembre se elevó  a 72.000 ante los últimos desbordes de varios ríos de la costa del país, anunció el primer ministro del país andino, Fernando Zavala.

De momento, el Gobierno ha confirmado al menos 62 fallecidos, 170 heridos y 11 desaparecidos según el último informe de emergencia, difundido tras una reunión extraordinaria del consejo de ministro en el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

DERRUMBAMIENTOS Y AVALANCHAS

Muchas ciudades peruanas están sin agua y sin luz, y el mayor problema son las carreteras, que no cuentan con protección contra la gran cantidad de derrumbes que se están produciendo por todo el país.

El desnivel desde la zona de la Sierra hasta la costa es muy grande, y al aumentar el caudal de los ríos debido a las lluvias, el agua baja a gran velocidad, llevando rocas y barro.

El caudal de los ríos también está invadiendo las orillas, quitando la tierra que forma parte de la base de los puentes, y muchos se han caído.

PROYECTO TURMANYÉ

En la región de Huaraz, donde se lleva a cabo el proyecto Turmanyé en el que colabora Alianza Solidaria, se han suspendido los colegios hasta el 3 de abril, y llevan aislados desde el jueves, porque las tres carreteras que llevan a otras provincias tienen derrumbes importantes.

“Gracias a Dios, la compañía minera cercana ha acudido para trabajar en esas carreteras, y tiene una maquinaria potente”, comenta la directora de la casa Turmanyé en Perú.

“ORAD POR PERÚ”

Desde la casa Turmanyé en Perú, piden oración “para que el Señor tenga misericordia de este país, que nos siga guardando, y nos dé sabiduría, para entender cómo serles útiles en este tiempo”.

“Orad para que, si es su voluntad, deje de llover en todo el país, para que se pueda atender a los afectados, y se vuelva a la normalidad”.