Ultima Hora

Israel: Estatua de Faraón podría corroborar el relato Bíblico de Josué

Una estatua de 4300 años de edad, representando a un faraón fue encontrada destruída en el sitio arquológico de Tal Hazor, al norte de Israel. Se cree que ella fue destruída hace 3300 años, durante la invasión liderada por Josué en aquel lugar.

La ciudad de Hazor fue crucial para el establecimiento de Israel en la parte norte de Canaán. La Biblia relata el conflicto entre Jabím, rey de Hazor, y las tropas israelítas en Josué 11. Aunque pequeña, contando con casi 20 mil moradores, fue el centro de una coalición de pequeños estados cananeos, que terminó conquistada y quemada.

Excavaciones realizadas por la Universidad Hebrea de Jerusalén en Hazor hace décadas confirman aspectos de los relatos bíblicos. Pero la presencia de un artefacto egípcio todavía intriga a los arqueólogos, que no consiguieron descubrir a quien retrata la estatua.

El asunto fue debatido extensamente en el libro de Hazor VII: The 1990-2012 Excavations, the Bronze Age Hazor VII: Las excavaciones de 1990-1992, la Era de Bronce. Sus autores, los egiptólogos Dimitri Laboury y Simon Connor concluyeron que solo era un “objeto de prestigio conectado a la realeza egipcia”.

La cabeza de la estatua encontrada en Israel es de una persona usando una peluca curvada, teniendo en la frente un uraeus, la cobra solar asociada al faraón en la iconografía del antiguo Egipto. No se sabe qué tipo de relación política había entre las personas de la ciudad y el gobierno egipcio, en aquella época el más importante de la región.

“La renderización de esos trazos faciales en la pieza de Hazor son características de la quinta dinastía cerca de 2465-2323 a.C., aunque no sea posible determinar con certeza al rey que representa”, explicaron Laboury, integrante de la Fundacion Nacional Belga para Investigación Científica en la Universidad de Liege, y Connor, curador del Museo Egipcio en Turín, Italia.

Hasta el momento el cuerpo de la estatua no fue localizado, pero las excavaciones aún continúan e el lugar.


Ciudad destruída e incendiada

Hazor fue completamente destruída a mediados del síglo 13 a.C. Eso ya fue comprobado por los arqueólogos y las fechas refuerzan el relato bíblico.

Además de la Biblia no hay otros registros sobre la invasión, pero las investigaciones muestran que esa escultura fue una de las muchas estatuas destruídas a propósito. “Las hendiduras indican que la nariz fue quebrada y la cabeza separada del resto de la escultura antes de ser quebrada”, concluyeron Laboury y Connor.

Otras estatuas egipcias también fueron descubiertas en Hazor, incluyendo una desenterrada en 2013, que tiene las patas de una esfinge. “Dada la localización de Hazor al norte de Israel, el número de estatuas egipcias y los fragmentos estatuarios descubiertos en el sitio arqueológico es algo sorprendente. ‘Todas las estatuas parecen haber sido destruidas deliberadamente’”, afirma el relato de otro equipo mencionado por Labour y Connor en el libro.

En 2012, los investigadores consiguieron encontrar el palacio real de la época de la conquista. En él había una sala con 14 jarrones de barro llenos de trigo quemado.

El proceso de datación utilizado muestra que ellos son aproimadamente de la época de la conquista israelita. El hecho de que el trigo estuviera quemado encaja perfectamente con el relato bíblico de la conquista de Hazor, la única ciudad cananea que los israelitas liderados por Josué destruyeron con fuego (Josué 11:9).

Contradiciendo a los arqueólogos que insisten en que Hazor fue destruída por los egipcios u otras tribus que vivian cerca del mar y los filisteos. Como los egipcios mantuvieron registros detallados de las ciudades que conquistaron, se puede percibir que Hazor no aparece en ningunas de esas listas.

Ni los filisteos ni otros “pueblos del Mar” deben haberse aventurado tan lejos de la costa para realizar un ataque contra una ciudad. Además un lugar como Hazor, que además de ser distante del mar, quedaba en un terreno montañoso.

Fuente: Gospel Prime

About the author

RobersonLucinda19